Galdós es el primero de los escritores que considera a la mujer no sólo como personaje literario, sino como individuo, y un poco se convierte en su portavoz.
"Tristana, cuya rebelión se inicia al ser consciente de su capacidad de pensar por sí misma, que quería sentirse siempre libre, que no quería casarse, que no estaba de acuerdo con las tres únicas carreras de la mujer, casarse, dedicarse al teatro o a la prostitución, que quería aprender todo lo que el mundo le ofreciera, ser pintora, escritora o política".
"Marianela, que se considera tan fea que vive con miedo de que el ciego de quien está enamorada recupere la vista".
Amparo, que lamenta “Ay, don Agustín, dichoso el que es dueño de sí mismo, como usted”.
Fortunata, mujer que aspira a no depender de nadie, ni del hombre que adora, que no quiere ser “la hembra que mantienen algunos individuos para que les divierta”, que no ve la felicidad en el matrimonio, que no ama por obligación.
Doña Perfecta, una mujer fuerte, maquiavélica, beata, retrógrada, de duro carácter, intransigente, que se convertiría en, como dijo Ortiz Armengol, “símbolo de la intolerancia religiosa y civil, de absolutismo y de inflexibilidad, causa de la infelicidad de las buenas gentes que viven a su alrededor”, que representa el inmovilismo de la sociedad, a quien el propio Galdós retrata como alguien que no supo amar, sin bondad, que “con sus hábitos y su sistema de vida se había labrado una corteza, un forro pétreo, insensible, encerrándose dentro como el caracol en su casa portátil”.
María Egipciaca, fanática religiosa, hermana de un sacerdote que se cree santo, cuyos padres pretenden vivir a costa de la fortuna de su marido León Roch, en la que tienen más influencia los confesores y las monjas que él.
Camila, un personaje rotundo, felizmente casada, que no cede al asedio de su primo, que pretende comprar sus favores con regalos caros.
Los conflictos que relatan las novelas de Galdós siguen vigentes, cambian los ambientes, las formas, las personas, pero los problemas son los mismos.
Escritoras en La Tertulia de La Boutique del Pan La Miga, tuvieron el micrófono en la mano para seguir expresando sentires, placeres, dolores y anhelos.
Segundo día, II Ruta de Café & Literatura, Arucas con Aroma. Galdós es el primero de los escritores que considera a la...
Publicado por ADIPymes Arucas en Martes, 30 de junio de 2020