Los regalos, la comida, los juguetes, la familia, las galletas, la ropa, las compras, las velas, los adornos, las sonrisas, es tiempo de Navidad. La nieve no es característica de festividad de fin de año en Canarias, pero la fantasía y la creatividad de casi un centenar de voluntarios de Salsipuedes ha hecho que este sábado nieve sobre el municipio y más de 2000 personas entre grandes y chicos han hecho parte de esta experiencia.
Melchor, Gaspar y Baltasar preparan su equipaje un año más para salir a repartir regalos la noche del cinco de enero. Un equipaje muy grande, considerando las miles de cartas que han recibido hasta el momento. Una tradición que se repite cada año y con ella la ilusión de quienes entran en el viaje de los deseos, la oportunidad de gratificar las acciones de los niños y el motivo de reunir a las familias con un sentido, es lo que realmente le da significado a la Natividad.
Por ello, La Asociación de Empresarios de Arucas, con la financiación del Gobierno de Canarias, para las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias y la colaboración de la Asociación Cultural Salsipuedes, ha dispuesto más de 600 metros cuadrados con 12 escenografías y más de 80 voluntarios que han diseñado trajes elaborados para la ocasión, personajes que abrazan la cultura de oriente y occidente con un toque canario desde la gastronomía en estas fechas, como son las “Truchitas”, los bizcochos, las castañas, los chocolates, los polvorones, los mantecados y las torrijas.
“Volvemos a ser niños, es ilusión no solo para nuestros hijos, también para quienes en Arucas vivimos, es bonito ver como se reúne la cultura y el asociacionismo, que se fomenta el comercio de barrio y el emprendimiento, como madre y como pequeña empresaria, me siento muy identificada con esta actividad porque creo que da vida al municipio” Elena Alemán, de La Vaca Valiente, que cumple un año con su actividad comercial de juguetería.
Esta iniciativa se realiza por segunda vez como acción dinamizadora del comercio de La Zona Comercial Abierta de Arucas, con un éxito rotundo de participación y visitas, familias dispuestas a compartir el espíritu navideño hacen sus compras desde el 1 de diciembre hasta el sábado 21 para poder adquirir las entradas a La Casa de la Navidad y participar a su vez en el sorteo “Lúcete esta navidad” que va de la mano del Concurso de Escaparates que finaliza el 5 de enero de 2020.
“El futuro de nuestro municipio dependerá de la potenciación y de la revitalización del comercio tradicional, volver al origen, en esto nos inspiramos para esta campaña navideña y contar con Salsipuedes siempre es garantia de éxito, sin embargo, hace falta la unión entre el tejido empresarial, entre la política y los colectivos, si todos tuviéramos un plan estratégico conjunto, estoy totalmente convencida, que el beneficio sería mucho mayor” afirmó Margarita Hernandez, Presidenta de la Asociación de Empresarios de Arucas.
Por su parte, José Gilberto Moreno, Director Artístico de la Asociación Cultural SALSIPUEDES, comentó, "La apuesta que se ha hecho en vincular la generosidad del comercio cercano, a través de su asociación empresarial, y el apoyo de la gente del municipio a sus propias empresas con una actividad como La Casa de la Navidad, unifica valores y realmente todos nos sentimos recompensados... Ver como nuestros voluntarios y voluntarias están trabajando con ilusión, ver esas caras de los niños y sus familias merecen cualquier esfuerzo. Es una época del año en la que todos somos felices, los que reciben y los que dan, pues estamos hablando nada más y nada menos que del espíritu navideño, y quisiéramos que se mantenga todo el año así".
"El concepto del voluntariado está muy identificado con La Casa de la Navidad. Cuando alguien hace algo de manera voluntaria y altruista es porque es generoso y comparte su tiempo con y por los demás, incluso la creatividad del hacer para que la Casa de la Navidad, que tiene la intención de que las cartas de los Reyes Magos se conviertan en regalos, se conviertan también en deseos, al fin y al cabo, todo está relacionado y ese es el espíritu que queremos para Arucas, una colectividad voluntaria, un ámbito cultural, una generosidad, un ayudarnos entre todos porque, al final, la responsabilidad social comunitaria, de las empresas, clientes y habitantes, se unifican para decir "oye, nosotros te damos un producto, tú lo disfrutas y, entre todos, lo devolvemos también a la sociedad" Puntualizó Moreno.
La familia es el núcleo de cualquier población, la casa es el nucleo de cualquier familia. La Gran Casa de la Navidad de Salsipuedes es la metáfora de la reunión familiar en torno a las tradiciones navideñas canarias y con la iniciativa de la Asociación de Empresarios de Arucas y la financiación del Gobierno de Canarias, esta casa volvió a ser un exito en su segunda versión.
Decenas de voluntarios que forman parte de la Asociación Cultural Salsipuedes, organizaron 12 escenografías, un espacio desde la ilusión, el afecto y el interés de reunir a las familias de Arucas en torno a los valores de la Navidad y así promover la generosidad, la humildad, la gratitud, la solidaridad y el apoyo al “comercio de barrio”.